mercoledì 17 giugno 2015

Due studenti


14

Vittorio Croce - Stefano Masino

UNA FAMIGLIA DI NOME BERGOGLIO


editore GAZZETTA D'ASTI
edizione 2014
pagine 112
formato 17x24
brossura
10.00 € 
http://www.astilibri.com/cultura/famiglia_bergoglio.htm


Stefano Masino
Gazzetta d'Asti

Contemporaneo di Mario Bergoglio, il dottor Gualtiero Marello (1906-1971) conobbe e fu amico del futuro padre di Papa Francesco. Sotto la sua Presidenza, nel novembre 1925, la Federazione giovanile cattolica astigiana costituisce la “Scuola Conferenzieri”.
A poco distanza di tempo una dall’altra, nelle prime domeniche di dicembre, i due studenti tengono alla Fulgor di Asti due conferenze: a Bergoglio compete quella sul Papato; a Marello è assegnata quella intitolata: “Come si costituisce un circolo giovanile”...

Seconda Liceo anno 1922-23. Gualtiero Marello è il biondino in mezzo (Asti 20 ottobre 1923)


INFORMACION RELIGIOSA

Presidente de la Federaciòn Juvenil de Asti (1925) y del grupo “Laureati A.C.” (Universitarios Acciòn Catòlica)

Gualtiero Marello: el mèdico de los pobres que fue amigo de Mario Bergoglio

Contemporàneo de Mario Bergoglio, el Dr. Gualtiero Marello (1906-1971) conociò y fue amigo del futuro padre del Papa Fracisco. Bajo su presidencia, en novembre del 1925, la Federaciòn Juvenil Catòlica astigiana construyò la “Scuola Conferenzieri” (escuela conferencistas)
A poca distancia de tiempo entre uno y otro, en los primeros domingos de diciembre, los dos estudiantes realizan a la Fulgor de Asti dos conferencias: a Bergoglio le toca la conferencia sobre el Papado; a Marello se le asigna la intitulada “como se construye un cìrculo juvenil”
La existencia de Gualtiero Marello es señada fuertemente de su permanencia como prisionero en Grecia como Teniente mèdico en la Fuerza Armada del Ejèrcito Italiano. De aquella tràgica experiencia, iniciada el 9 de septiembre 1943, nace su manuscrito “Apuntes de un Teniente Mèdico” bajo el tìtulo “Prigioniero 589” (prisionero 589) publicado en el 2002 a cargo de su hijo farmacista Alberto.
Gualtiero, nacido en Cremolino de Alberto y Antonietta Bodrato el 14 abril 1906, tiene trentaisiete años, desde cinco està casado con “Nini”, Angela Delfino, nativa de Genova Pegli, de diez años màs jòven. Es papà de Paolo, cuatro años, y de Enrico, dos años.
Terminada la guerra, desembarca en Taranto y comienza a seguir las huellas de un viejo amigo sacerdote, que es pàrroco en Lizzano, un pueblo de la diocesis tarantina. Don Filippo Berzano es la guia espiritual a la que piensa apenas libre; lo conoce en los años veinte, durante la militancia juvenil en la Acciòn Catòlica. La juventud masculina de A.C. naciò en Asti en el 1913 como Federaciòn Juvenil Catòlica Astigiana. El primer asistente fue don Filippo Berzano, nacido en Casabianca el 10 abril 1878 y ordenado sacerdote en el 1905. Fue asistente de la juventud masculina hasta el 1928 y desde el 1919 al 1928 fue tambien presidente de la Junta diocesana.
El Dr. Gualtiero Marello, entre las caras nuevas del laicado, desde el 1925 es presidente diocesano de los jòvanes y colabora con la dirigencia regional, entra en contacto con Gedda y Carretto.
Particularmente intensa en esos años fue la obra formativa del asistente diocesano don Alfredo Bianco (1898-1965) a travès de la promociòn de la escuela de cultura religiosa, los ejercicios espirituales, los conveños. Don Alfredo, Director de la Gazzetta d’Asti desde el 1929, luego pàrroco en Mongardino y capellàn del cementerio, se convertirà en un gran amigo del Dr Marello.
Despues de la prisiòn, en casa Marello nacen Maria Antonietta (1946), Chiara (1948), Alberto (1951), Pia Maria (1954) y Giorgio (1956).
Por trentaicinco años, hasta la muerte que tuvo lugar el 15 de enero 1971 en Genova, fue mèdico de familia en Asti ciudad y pueblos de la zona Sur, Montemarzo-San Marzanotto.
Por numerosos años fue presidente del Colegio Provincial de Mèdicos y de la Asociaciòn de Mèdicos de Familia.
Mèdico del Orfanato Michelerio, del geriatrico “Maina” y de la obra pia “Telline”, fue acompañante mèdico de la “Unitalsi” a Lourdes por venite años. Tambien, fue mèdico del trabajo en las fàbricas “cittadine Way-Assauto y Vetrerie”, de la Stipel (luego SIP) y de las Ferrovìas del Estado. En estrecha conexiòn con los empeños profesionales, retoma la participaciòn a la vida de la Asociaciòn Catòlica astigiana, llegando a ser, como ha escrito Monseñor Guglielmo Visconti, que fue grande amigo, “testimonio e interprete del laicado catòlico astigiano” durante el Espiscopado del Vescovo Giacomo Cannonero (1950-1970)
Funda el grupo “Laureati” (universitarios) di Acciòn Catòlica y por màs de veinte años fue el alma, a parte de ser el presidente. Es amigo personal del Profesor Silvio Golzio, Presidente del movimento desde el 1949 al 1964. El movimento Universitarios de A.C. naciò en italia entre el 1932 y el 1934 por iniziativa de jòvenes universitarios provenientes de la Fruci, que desde el 1925 al 1933 tuvo como asistente Monseñor Giovanni Battista Montini, que llegò a ser màs tarde Paolo VI.
En su funeral, en el camposanto de San Marzanotto, es llamado el “mèdico de los pobres”.

Stefano Masino

traducciòn del artìculo publicado en el
Diario la Gazzetta d'Asti 7 febbraio 2014





Nessun commento:

Posta un commento